Pasión, ternura y sentido : tres formas de amar
Por años hemos tratado de definir el amor de pareja, ese misterioso encuentro que nos mueve entre el éxtasis y el abismo. Hombres y Mujeres nos buscamos, nos encontramos, nos amamos y nos desencontramos en una danza milenaria de emociones, sentimientos, juicios y pasiones, con toda su luz, su goce y también su dolor y sufrimiento.
Ya Platón en su Banquete hablaba de eros, agape y philia: tres formas de amor, tres experiencias en torno al encuentro en pareja.
Mientras el eros, es el amor erótico, la pasión, el amor más instintivo, conectado con la biología, los impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer y el juego; el agape es el amor cuidado, ternura, el amor compasivo que da, es la entrega amorosa, la sensibilidad, el encuentro desde la ternura y el deseo de bienestar del/la otro/a. Luego el philia nos lleva a conectarnos con el sentido más trascendente del amor. Es el amor valorativo, el encuentro donde se da una admiración mutua, un amor que comparte ideales, valores, que busca un sentido más allá de la mera satisfacción individual o de la pareja. Es un amor donde hay un caminar juntos por algo más grande, más total, más sagrado.
No hay un amor mejor o superior al otro…Todos tienen que ver con nuestro ”ser humanos”, desde nuestra dimensión más física y biológica a la más espiritual y sutil. Todos estamos llamados a vivir los tres porque son expresiones profundas del ser. Si nos apegamos a una forma y no desarrollamos las otras, la experiencia amorosa se empobrece, estamos limitando una parte de nosotros.
Revisemos como están estos tres amores en nosotros. Observemos cuando estoy en uno o en otro, cómo me los he vivido hasta ahora, cuál me cuesta más, cuál es exagerado o pobre…Todos también tienen distorsiones e ilusiones cuando se transforman en máscaras para buscar afecto.
- Cuánto de erotismo le pongo a mis relaciones? vivo en la anarquía de mis impulsos, reprimo y bloqueo el contacto con mi cuerpo, mi sensualidad, mis deseos o asumo el goce tranquila y libremente?
- Cuánto equilibrio pongo entre el dar y tomar en la relación? Me entrego sin límite, olvidándome de mi y fundiéndome en el otro? , estoy en el desvalimiento emocional, buscando sólo protección y cuidado? o vivo amores generosos y recíprocos?.
- Busco en la relación sólo admiración y reconocimiento?, compito sobre quien es mejor? o soy capaz de admirar al otro sin sentirme inferior?. Busco relaciones donde sólo hay un pasarlo bien momentáneo o estoy por un caminar juntos por ideales compartidos?
Para amar con toda nuestra “humanidad”, tenemos que mirarnos y aprender allí donde estamos débiles. Solo el equilibrio de estos tres amores nos permitirá amar de verdad, en libertad, sin miedo y hacer de la experiencia amorosa un “amor” donde recuperemos esa capacidad genuina y completa de amar que está en cada uno de nosotros.